lunes, 7 de mayo de 2012

Importancia del desarrollo emocional y afectivo

       Afirmamos que el desarrollo emocional y afectivo es bastante importante en el desarrollo del niño ya que la gran mayoría de pensamientos y acciones tienen un contenido emocional y no tan intelectual como pensamos.
 De hecho, las conductas emocionales tienen una amplitud y variedad mucho más extensas que las conductas intelectuales. Por ello, las teorías sobre el desarrollo emocional suelen
contener muchos elementos subjetivos y especulativos, más que las del desarrollo intelectual. Son, consecuentemente, difíciles de establecer, evaluar y aplicar en clases.
 Un desarrollo emocional poco satisfactorio puede incidir en aspectos del desarrollo intelectual como limitaciones en la memoria, dificultades en la percepción y en la atención, y disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.

     Como futuros maestros debemos tener en cuenta esta importancia emocional y debemos ser capaces de crear en el aula un clima amable, respetuoso y que  apoye y estimule a nuestros alumnos, es decir, crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
Aunque no debemos olvidar que gran parte del desarrollo emocional y afectivo esta en manos de los padres de nuestros alumnos y por eso debemos llegar a un acuerdo con ellos para estimular y educar de la mejor manera posible a sus hijos.


   Los datos de una investigación nos revelan que en el mundo occidental las emociones y los sentimientos se han desvalorizado.También se ha desvalorizado el juego como parte sustantiva de la vida infantil, sobre todo cuando se analiza su importancia desde un punto de vista adulto, porque hay una fuerte corriente cultural que tiende a priorizar el desarrollo intelectual, el conocimiento, la información… como si el ser humano tuviera una dualidad “mente - corazón”. Esta dualidad no existe, no es real: el ser humano funciona en su único cuerpo biológico cuya organización y funcionamiento hace posible la actividad física, intelectual, afectiva, emocional, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario